Presentación para trabajar las praxias

viernes, 13 de junio de 2014

Como ya os dije en otra entrada entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención” (pág. 198). 
Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión


Para recadar un poco más sobre las praxias y para que sirven, PINCHA AQUÍ

 Hoy os dejo una presentación de imágenes para trabajar las praxias. es muy útil ya que así los niños tiene un apoyo visual del ejercicio que les estamos pidiendo que realicen.










Dominó imágenes: R

viernes, 6 de junio de 2014

El dominó, un clásico juego en el que se emplean unas  fichas rectangulares, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva una imagen.  El juego consiste en ir encadenado las imágenes que sean iguales.

Este dominó está compuesto por imágenes cuyos nombres contiene el fonema R en diferentes posiciones. 

 Podemos usar este material para:
G              Generalizar el fonema R (fuerte y débil) una vez ya adquirido.
G              Aumentar el vocabulario y reforzar el acceso al léxico.
G              Mejorar la atención.








Actividades digitales

viernes, 30 de mayo de 2014

Una manera de trabajar la lectoescritura con niños de primaria de forma diferente y más divertida es a través del ordenador.
Hoy dejo el enlace de una página web con actividades de este tipo.

 Pincha en la imagen para ver las actividades.
http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idphpx=comprensi%EF%BF%BDn-oral-escrita


Hay un montón de relatos para elegir.


  Después de elegir uno, se lee o escucha el relato, dependiendo de lo que se quiera trabajar...
 
... y a continuación, se responden a las preguntas..









Documentación sobre TEA

viernes, 23 de mayo de 2014


El documento de hoy es una guía que trata sobre las distintas tecnologías para ayudar a peronas con TEA. 
Autor: Francisco Tortosa Nicolás, Colegio Público de Educación Especial para Niños Autistas “Las
Boqueras” 
 
Según el DSM-V , Trastorno del Espectro Autista debe cumplir los criterios A, B, C y D:
  1. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, no atribuibles a un retraso general del desarrollo, manifestando simultáneamente los tres déficits siguientes:
    1. Déficits en la reciprocidad social y emocional; que pueden abarcar desde un acercamiento social anormal y una incapacidad para mantener la alternancia en una conversación, pasando por la reducción de intereses, emociones y afectos compartidos, hasta la ausencia total de iniciativa en la interacción social.
    2. Déficits en las conductas de comunicación no verbal que se usan en la comunicación social; que pueden abarcar desde una comunicación poco integrada, tanto verbal como no verbal, pasando por anormalidades en el contacto visual y en el lenguaje corporal, o déficits en la comprensión y uso de la comunicación no verbal, hasta la falta total de expresiones o gestos faciales.
    3. Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas al nivel de desarrollo (más allá de las establecidas con los cuidadores); que pueden abarcar desde dificultades para mantener un comportamiento apropiado a los diferentes contextos sociales, pasando por las dificultades para compartir juegos imaginativos, hasta la aparente ausencia de interés en las otras personas.
  2. Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas que se manifiestan al menos en dos de los siguientes puntos:
    1. Habla, movimientos o manipulación de objetos estereotipada o repetitiva (estereotipias motoras simples, ecolalia, manipulación repetitiva de objetos o frases idiosincráticas).
    2. Excesiva fijación con las rutinas, los patrones ritualizados de conducta verbal y no verbal, o excesiva resistencia al cambio (como rituales motores, insistencia en seguir la misma ruta o tomar la misma comida, preguntas repetitivas o extrema incomodidad motivada por pequeños cambios).
    3. Intereses altamente restrictivos y fijos de intensidad desmesurada (como una fuerte vinculación o preocupación por objetos inusuales y por intereses excesivamente circunscritos y perseverantes).
    4. Hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o inusual interés en aspectos sensoriales del entorno (como aparente indiferencia al dolor/calor/frío, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, sentido del olfato o del tacto exacerbado, fascinación por las luces o los objetos que ruedan).
  3. Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia (pero pueden no llegar a manifiestarse plenamente hasta que las demandas sociales exceden las limitadas capacidades).
  4. La conjunción de síntomas limita y discapacita para el funcionamiento cotidiano.




TANGRAM

viernes, 16 de mayo de 2014


El Tangram  es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
  • 5 triángulos rectángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño.
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo o romboide

  

Conbinando estas piezas debemos contruir  las figuras.

El tangram como herramienta pedagógica contribuye al desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales ya que permite ligar la manipulación de objetos concretos con la formación de ideas abstractas.