CUADERNO DE ATENCIÓN Y LENGUAJE

lunes, 15 de noviembre de 2021


                Este cuaderno se compone de más de 150 actividades temáticas encaminadas a mejorar los niveles de atención, percepción visual y conciencia fonológica, con el fin de agilizar los procesos lectores.

¿Por qué estas tres áreas en concreto?

                  Porque sabemos que la atención es uno de los procesos de control cognitivo claramente relevantes para el desempeño cognitivo y el aprendizaje escolar infantil (Posner & Rothbart, 2014), y que además hay un estrecho vínculo entre la atención y la percepción, ya que la atención es la encargada de decidir a qué estímulos dirigir los recursos perceptivos (Carrada & Ison, 2013; Petersen & Posner, 2012). Por lo tanto, podemos afirmar que la atención y percepción desempeñan un papel clave en el aprendizaje de las competencias escolares, entre ellas, la lectura. Por otra parte, la conciencia fonológica es la base de la lectura y permite el reconocimiento y utilización los sonidos del lenguaje. El desarrollo de la conciencia fonológica favorece y facilita el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Y a su vez, el aprendizaje y dominio de la lectura y escritura, favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica.

¿Por qué actividades temáticas?

         Porque el uso de determinado vocabulario que está relacionado con una vivencia actual o próxima en el tiempo, aumenta la motivación y proporciona un sentido más allá de la mera actividad. La motivación es esa palanca que mueven nuestra voluntad, despierta el interés, ayuda a centrar la atención, estimula el deseo de aprender y conducen al esfuerzo. 

                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario