“Mis primeros signos”

martes, 7 de octubre de 2014



 “Mis primeros signos” es una aplicación gratuita para tu móvil y Tablet Android. 

En esta versión mini encontrarás más de 200 entradas organizadas por temas en el que podrás consultar los signos de la lengua de signos española más utilizados en la comunicación con las niñas y niños a partir de los 3 años. Ahora podrás ver los signos en movimiento a través de los vídeos, hacer búsquedas rápidas y guardar tus signos favoritos.

Mis primeros signos MINI - screenshotMis primeros signos MINI - screenshotMis primeros signos MINI - screenshot



Además de las app, también está disponible en formato tradicional. "Mis primeros signos" es el primer diccionario bilingüe (lengua de signos española / lengua española ), con más de 500 signos propios de la variedad estándar de la LSE. 
Es un diccionario eminentemente visual, organizado por bloques temáticos, donde cobran gran protagonismo las más de 1.200 ilustraciones y fotografías que protagonizan niñas y niños sordos. Incluye además, definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras que contiene. Dirigido especialmente a niñas y niños de 3 a 8 años, este diccionario pretende acercar la lengua de signos española a los más pequeños, sean sordos u oyentes, y conseguir que descubran de una forma lúdica qué significan, cómo se escriben, cómo se signan o cómo se usan las palabras.


LUPA

lunes, 29 de septiembre de 2014


Hoy os dejo un juego muy divertido que encontré trasteando por internet, con el que podemos trabajar la atención, memoria, discriminación visual, el vocabulario, la construcción de frases, ...

Se llama “LUPA”, consta de un tablero con muchas imágenes y fichas con las  mismas imágenes que  el tablero.
¿cómo se juega?
·       Se monta el  tablero, juntando todas las partes. 
·        Se reparten 5 fichas boca abajo y otras 5 fichas de parchís a cada jugador.  (las 5 fichas de parchís de cada jugador deben ser del mismo color y a su vez de diferente que el de sus compañeros)
·        Al dar la señal, se dan la vuelta  las fichas y deben buscar esos dibujos en el tablero.
·        Deben colocar sus anotadores (fichas de parchís) encima de dibujo que hayan encontrado.
·        El primero que encuentre todos sus dibujos tiene que gritar “LUPA” .
·        Las fichas que no se hayan encontrado vuelven a la caja. Las otras las apartamos a un lado.
·        Se retiran los anotadores del tablero, cada jugador coge los suyos.
·        Se vuelven a repartir 4 fichas con dibujos, se cambian las posiciones del tablero y…
·       ¡¡¡ A buscar de nuevo!!!
·        Así hasta que se agoten las fichas.
·        Un jugador coge una ficha al azar de la caja y la enseña a los demás.
·        Los  otros jugadores tienen que buscar  la misma imagen.
·        El primero que la encuentre, se queda con la ficha.
·        Gana el que más fichas reúna.

más opciones 
Se pueden imprimir una copia a color y otra en blanco y negro (ByN) para después combinar:
·        El tablero de color con las fichas en ByN.
·        El tablero en ByN con las fichas en color.
·        El tablero en ByN y las fichas en ByN.

Con el fin de aumentar en nivel de dificultad de la actividad.


¿Cómo se imprime?






Parchís Logopédico

miércoles, 24 de septiembre de 2014


He utilizado el tradicional juego del parchís para recopilar las actividades más utilizadas en la sala de logopedia: praxias, ejercicios de soplo, ejercicios de respiración, trabalenguas, adivinanzas, el juego del veo veo, memory, bingo de imágenes, lotos fonéticos, …



Materiales de motivación

jueves, 18 de septiembre de 2014

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’.
La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».



Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».

 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.





Hoy os dejo una colección de materiales de motivación para el aula y para casa. 










Vuelta al cole

lunes, 1 de septiembre de 2014


¡¡Ya estoy aquí de nuevo!!

Se acaba el verano, empieza Septiembre, comienza el curso escolar y vuelta al trabajo.

Para empezar con buen pie y continuar en línea recta, hay que estar bien organizados desde el principio y que mejor que unos registros para que no se nos escape una.

Os dejo ,para nosotros:
ORGANIZADOR MENSUAL

 y para ellos:
HORARIO 


Espero que sean útiles...