Tabu

viernes, 10 de enero de 2014

El juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado.
Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas.
Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Las palabras tabú son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar.


Hay tres niveles: inicial, intermedio y superior.
NIVEL INICIAL

 1 palabra para adivinar y solo dos palabra tabú. Vocabulario: el colegio.
NIVEL MEDIO 

1 palabra para adivinar y 3 palabras tabú. Vocabulario: variado.
NIVEL EXPERTO

1 palabra para adivinar y 5 palabras tabú. Vocabulario: variado.
Con este juego trabajamos:

  • La conciencia semántica.
  • El acceso al léxico por vía semántica.
  • Aumentar el vocabulariO.


Tic Tac BooM

viernes, 3 de enero de 2014


La carta te dirá la sílaba que hay que usar y el dado si la tienes que usar al principio, en medio  o al final de la palabra.

Tic Tac, el tiempo corre.
Tic Tac, piensa rápido, di tu palabra y pasa la bomba antes de que ¡BOOM! explote.

Con este juego trabajamos:
  • La conciencia semántica.
  • La conciencia fonológica.
  • El acceso al léxico por vía fonológica. 


Interferencias

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Os acordáis del juego del telefono escacharrado? Pues este es igual, pero dibujando. 

Un divertido juego basado en clásico juego del teléfono. Solo que esta vez el primero escribe una palabra y el segundo la dibuja. El tercero escribe lo que cree que es el dibujo y lo pasa al siguiente que vuelve a dibujar. 
Al final, ¿se llegará a la misma palabra con la que se empezó?

Cada jugardor toma un cuaderno de dibujo y un rotulador. 
El jugador que empiece al jugar tiene que escribir una PALABRA SECRETA. 
después tiene que pasar su cuaderno al compañero de la derecha y este tiene que intentar hacer un dibujo que represente la palabra que ha escrito el anterior, DIBÚJALO. 
seguidamente, se pasa el cuanderno al siguiente compañero y este tiene que intentar adivinar los que representa le dibujo, ADIVÍNALO. 
Tienes un minuto cada vez que te pasen un cuaderrno. 

Este juego: 
  • Fomenta la  expresión verbal.
  • Promueve la creatividad y el conocimiento.
  • Anima la actividad Social Competitiva y estimula la oratoria.

Para montar los cuadernos, solamente tienes que imprimir las fichas que te dejo aquí debajo y después plastificarlas (¡¡¡IMPORTANTE plastificarlas!!! para que lo puedas usar muchas veces).








Un memory para los más peques

viernes, 13 de diciembre de 2013



La atención y la memoria son dos de los prerrequisitos para el aprendizaje del lenguaje

En la entrada de hoy, os dejo un memory de animales y otro de los medios de transporte.
Los hice para un trabajo de la universidad y hoy por hoy me resultan muy útiles para trabajar con los más peques, ya que los dibujos son grandes y debajo está el nombre escrito de cada cosa.

También se puede usar para:
  • Aumentar el vocabulario 
  • Trabajar la discriminación y atención auditiva (imitando a los sonidos de cada uno)

TRANSPORTES

El memory de transportes está compuesto por 8 dibujos diferentes. Ejemplo:
ANIMALES

y el de animales tiene 13 parejas.

Se imprime por un lado del folio los dibujos y por el otro,  el título del juego. Por último se plastifica, se recorta y ¡ a jugar !









SIGNOS DE PUNTUACIÓN

viernes, 6 de diciembre de 2013


Los signos de puntuación son signos gráficos que colocamos en los textos escritos  para marcar las puasas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.
La utilización adecuada de estos pocos signos, es vital para la comprensión lectora. 

Aquí os dejo unas tarjetas que explican de forma clara y sencilla, para que se utiliza cada signo. 



Alicia Suárez - Logopeda

OCAS DE ORTOGRAFÍA. B/V

sábado, 30 de noviembre de 2013

La ortografía es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
Esta semana, tenemos un juego clásico pero adaptado, las ocas de ortografía.

Se compone de un tablero, en el que vienen palabras que llevan B y V y el niño tiene que decir con cual de ellas es y porque. También hay unas casillas especiales que llevan  a las tarjetas de "verdadero y falso", "encuentra el error" y "termina la frase". 

El primero que llegue al final y haya cometido menos fallos, ¡gana!
Este tipo de juegos es estupendo para reforzar y aplicar las reglas ortográficas.  Para algunos niños aprender estas reglas es tarea complicada y cuanto más dinámico sean los materiales, mejores resultados se obtienen.