La musicoterapia es un proceso de intervención por el cual el
terapeuta utiliza las experiencias musicales para estimular los cambios en el paciente .
La música es un medio de comunicación como lo es el
lenguaje. Al igual que en el lenguaje, donde las distintas características
(semántica, nombres de instrumentos, de frutos y de animales, prosodia,
identificación de fonemas, etc.) están localizadas en diferentes partes del
cerebro, en la música ocurre lo mismo.
El análisis armónico parece ser también función de las
regiones auditivas del hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo es, asimismo, más apropiado para la percepción del ritmo.
El hemisferio derecho atiende a los aspectos melódicos de la música y el
izquierdo a los aspectos rítmicos.
El canto, que implica tanto la música como el
lenguaje, parece involucrar ambos hemisferios si hay palabras por medio, pero el
canto sin palabras depende más del hemisferio derecho.
Tanto la música como el lenguaje están presentes en todas
las sociedades humanas que hoy existen. Ambas poseen una estructura jerárquica
que consiste en elementos acústicos, palabras o tonos respectivamente, que se
combinan para formar frases, expresiones o melodías, aunque la naturaleza de
esas unidades es diferente.
El lenguaje, sea hablado, escrito o por gestos, se utiliza
como medio de comunicación de ideas o conocimientos. La música es un sistema de comunicación no referencial,
y aunque no nos comunique nada sobre el mundo, puede tener y tiene un impacto
profundo sobre nuestras emociones. La música y el lenguaje son dos sistemas separados
en el cerebro, pueden existir uno sin el otro y el otro sin el uno.
Tanto el lenguaje como la música tienen una estrecha
relación con el movimiento. La música establece relaciones entre distintas funciones
cerebrales. La música facilitaría este tipo de relaciones entre funciones
distintas, tales como las emociones, la prosodia de nuestro lenguaje, la relación
entre madre e hijo en ese protolenguaje casi musical que se emplea para establecer
contacto entre una y otro, así como en la motricidad asociada a la periodicidad
de los movimientos.
- El ritmo y habilidades motrices.
- La percepción y discriminación auditiva.
- La articulación y vocalización.
- La respiración, soplo y emisión.
- La relajación.
- La entonación.
Referencias:
RUIZ PALOMO, ESTHER, 2011“Música y logopedia: Intervención en
dislalias y disfonías aplicando un programa de música”, Editorial CCS.
Hola: la música siempre es positiva. Seguimos en contacto
ResponderEliminar