Praxias: Un sueño muy extraño

viernes, 24 de enero de 2014

¿QUÉ SON LAS PRAXIAS?

Praxia: Sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención (Tallis Jaime y Soprano Ana María, "Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje", Nueva Visión, Bs. As., 1991, p. 198). A esta definición adscribe también Piaget.

Tamaroff L. y Allegri R., "Introducción a la neuropsicología clínica", Ed. Libros de la Cuadriga, Bs. As., 1995, p. 92.


“Praxis (práctica) es el proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar. Los diferentes componentes de la praxis requieren una información precisa proveniente del cuerpo, particularmente de los sistemas táctiles, propioceptivos y vestibulares vestibular es lo relacionado con una de las cavidades comprendidas en el laberinto del oído), además de los sistemas auditivos y visuales que completan, refinan y producen continuamente el proceso de la praxis”.

Ramos F (1994), El Síndrome X Frágil, material educativo de la Fundación Nacional del X Frágil de Estados Unidos. Traducción al español de material publicado bajo los auspicios de The National Fragile X Foundation en USA. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Número 53 de la Colección Rehabilitación.


“Entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención” (pág. 198).

Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 
¿PARA QUÉ SIRVEN?

Objetivo General:
Conseguir una mayor funcionalidad y movilidad de los órganos buco-faciales.
Objetivos Específicos:

  • Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación.
  • Adquirir el control tónico y fuerza lingual.
  • Afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad lingual.
  • Ejercitar la presión , elasticidad, y relajación labial.
  • Potenciar la movilidad, presión, elasticidad y separación labial.
  • Adquirir un buen dominio y flexibilidad de la lengua.
  • Conseguir la máxima, media y mínima amplitud mandibular.
  • Vivenciar la movilidad y la inmovilidad de las respectivas mandíbulas.
UN CUENTO PARA TRABAJAR LAS PRAXIAS 

 Un sueño... muy extraño. 
Es un cuento para trabajar las praxias de forma más amena. 


10 comentarios:

  1. Gracias por el cuento... ¡Es excelente!

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  2. Me ha encantado gracias...

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  3. Anónimo11/12/2014

    te pasaste! muchas gracias !

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  4. muy bello y útil...gracias!!

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  5. Muchas gracias por toda tu dedicación y esfuerzo para que podamos utilizar estos maravillosos materiales en nuestra aula. Enhorabuena!

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Me ha gustado mucho este cuento...
    ¿podría adaptar las viñetas, adaptándolo de forma que mi alumno fuese el protagonista del mismo?
    y ¿cómo tendría que poner en el mismo? adaptado de la publicación de Equipo La Salle...
    todo ello por respetar los derechos de autor y demás...

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  8. Anónimo11/27/2016

    Excelente!

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  9. Anónimo2/24/2017

    Este es un artículo sobre si son o no válidos los ejercicios de lengua, labios, etc. para mejorar el habla. En una entrevista posterior, el dr. Gregory Lof expresa: ¿emplearíamos un enfoque motor para los niños que no tienen un problema de habla de origen motor, por ejemplo, para aquellos que tienen un problema de lenguaje? ¿Por qué usar un enfoque motor para niños que tienen un trastorno fonológico, cuando su problema no tiene base motora? Su problema tiene una base lingüística. Eso no tiene sentido para mí en absoluto. Desde otra perspectiva, los niños cuyo retardo de habla está asociado con la pérdida de la audición no tienen un problema motor, entonces ¿por qué utilizar un enfoque motor para corregir sus errores en emisión de sonidos? https://edblogs.columbia.edu/leadersproject/files/2015/09/Parent-Friendly-Information-about-Nonspeech-Oral-Motor-Exercise-Spanish-2blqnss.pdf

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