(García Carcedo, Pilar (2011):
Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU)
Esta actividad hace fluir la imaginación y la creatividad de los niños, estimulan la capacidad de crear ideas originales e innovadoras.
Para escribir una historia los niños tienen que elegir el tema sobre el que van a escribir, seleccionar vocabulario relacionado con el tema, organizar y filtrar toda la información y las ideas generadas.
Después, deben plasmarlo en un papel siguiendo las reglas de la gramática y de la sintaxis, respetando las reglas de ortografía y los signos de puntuación.
Al final, cuando ya esté la historia escrita, hay que revisarla y ponerla un título.
Entonces, además de trabajar la creatividad y elementos formales, estamos trabajando aspectos del lenguaje como son: el acceso al léxico, planificación y organización del discurso y la expresión.
- Dados: Se tiran unos dados con imágenes y los niños tienen que escribir una historia en la que aparezcan esas imágenes.
- Tarjetas: tenemos unas tarjetas en las que hay escritas palabras sin ninguna relación entre sí. Comenzamos sacando una tarjeta y el niños tiene que comenzar a escribir de acuerdo con esa palabra, más tarde sacamos otra tarjeta y debe incorporar la nueva palabra a la historia.
- Historias intercambiables: esta actividad se hace por parejas. Se da una hoja a cada uno para que comience a escribir. Pasado un rato se intercambia la hoja y tienen que continuar la historia del otro. Se puede repetir las veces que se quiera.
- Escenas: Se van presentando fotos con diferentes escenas para que se vayan incorporando a la historia.
- MIX: podemos juntar todas las anteriores y presentarlas secuencialmente o todas a la vez.
ruletas de escritura creativa | las frases locas | DESAFÍOS DE ESCRITURA CREATIVA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario