La importancia de cuidar la voz

jueves, 27 de agosto de 2015


Se acerca la vuelta a las clases, y con ello muchos docentes se enfrentan al riesgo de la disfonía. Se conoce como disfonía a la alteración de la voz producida por diferentes causas, como enfermedades, alteraciones orgánicas o por mal uso de la propia voz. Para los profesionales de la educación la voz es una de sus principales herramientas de trabajo, por lo que quedarse “sin voz” o con la voz ronca puede suponer un problema grave para poder ejercer su trabajo.

      A pesar que de la disfonía suele darse más a menudo en situaciones más extremas de abuso de la voz, como al salir de fiesta por la noche, o durante largas conferencias en las que hay que hablar largo y tendido, muchas personas acaban sufriendo este problema cuando hablar o el uso de su voz es su principal forma de trabajo. Además, las malas condiciones ambientales que suelen rodear los puestos de trabajo (zonas con excesivo humo o polvo, ruido ambiental demasiado alto, cambios bruscos de temperatura por calefacciones o aires acondicionados, etc.) no ayudan a una buena prevención de este problema.

      La mayoría de profesionales de logopedia, como los logopedas especializados de López de Fez, recomiendan una serie de pautas y consejos a tener en cuenta a la hora de cuidarse la voz, sobre todo a modo de prevención. 
       La voz es un elemento muy importante para la comunicación, y aunque no la utilicemos como nuestra principal herramienta de trabajo al igual que los docentes, sigue siendo igual de importante cuidarla bien.





1 comentario:

  1. Muy interesante para todos los profesionales que utilizan mucho la voz.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar