LA ESCRITURA CREATIVA

viernes, 20 de noviembre de 2015



          “La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria.”
(García Carcedo, Pilar (2011): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU)


              Esta actividad hace fluir la imaginación y la creatividad de los niños, estimulan la capacidad de crear ideas originales e innovadoras.

                Para escribir una historia los niños tienen que elegir el tema sobre el que van a escribir, seleccionar vocabulario relacionado con el tema, organizar y filtrar toda la información y las ideas generadas.

              Después, deben plasmarlo en un papel siguiendo las reglas de la gramática y de la sintaxis, respetando las reglas de ortografía y los signos de puntuación.

              Al final, cuando ya esté la historia escrita, hay que revisarla y ponerla un título.

Entonces, además de trabajar la creatividad y elementos formales,  estamos trabajando aspectos del lenguaje como son: el acceso al léxico, planificación y organización del discurso y  la expresión.


PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA 

  • Dados: Se tiran unos dados con imágenes y los niños tienen que escribir una historia en la que aparezcan esas imágenes.
  • Tarjetas: tenemos unas tarjetas en las que hay escritas palabras sin ninguna relación entre sí. Comenzamos sacando una tarjeta y el niños tiene que comenzar a escribir de acuerdo con esa palabra, más tarde sacamos otra tarjeta y debe incorporar la nueva palabra a la  historia.
  • Historias intercambiables: esta actividad se hace por parejas. Se da una hoja a cada uno para que comience a escribir. Pasado un rato se intercambia la hoja y tienen que continuar la historia del otro. Se puede repetir las veces que se quiera.
  • Escenas: Se van presentando fotos con diferentes escenas para que se vayan incorporando a la historia.
  • MIX: podemos juntar todas las anteriores y presentarlas secuencialmente o todas a la vez.
nuestros materiales para trabajar la escritura creativa
ruletas de escritura creativa las frases locas  DESAFÍOS DE ESCRITURA CREATIVA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario